Espectáculos Discontinuados

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS y otros Romances


Espectáculo musical de títeres gigantes

El cuento “Las Medias de los Flamencos” de Horacio Quiroga en un versión ágil y dinámica, que apela constantemente al humor y hace muy llevadera y disfrutable la historia, con títeres de estética colorida y de grandes dimensiones, y una excelente banda musical creada especialmente para esta puesta en escena


HISTORIA ILÓGICA DE UN PUNTO


Espectáculo multimedia que crea un interesante y dinámico diálogo entre la proyección y la escena dramática, entre el títere y la animación digital.
  
Y de ese diálogo surge una historia divertida, musical y colorida, que nos ayuda a descubrir cómo la aritmética y la geometría dejan de ser abstractos cuando se nos hacen presentes y reconocibles a cada instante en la vida cotidiana.


CAZASUEÑOS

Una obra que apela a la imaginación, a la fantasía, y a creer en SOÑAR.

En CAZASUEÑOS el hombre descubre la naturaleza; la flor, la piedra, el fuego. Sueña, y sus sueños lo llevan a inventar la rueda, a volar, y hallar el amor.
También hay sueños atrevidos, inquietantes, de todos los colores. Como los personajes que los habitan.

Un señor tan chiquitito que ni se ve, pero se agiganta. Unas brujitas que se maquillan para resultar atractivas, y un simpático rapero que les hace una canción. Una hermosa luna tímida, un sapo comilón, un señor que encuentra un farol mágico y se ve convertido en esqueleto y...

Cuatro actores-titiriteros, más de cincuenta títeres (teatro negro,  sombras,  manoplas, marotes),  y una excelente banda sonora.




El PRINCIPITO

Una puesta en escena que conserva la frescura e inocencia de los personajes, y a la vez contagia la fantasía de esta maravillosa obra de Saint-Exupèry en una una versión original. A través de la magia de los títeres, en una combinación de técnicas en manipulación directa (a la vista) y de guante, apoyados en sugerentes climas sonoros que nos permiten contar el largo viaje de El Principito desde su pequeño asteroide hasta nuestro planeta.

Apoyados en el sensible trabajo de los actores interactuando con los títeres, para ilustrar la evolución de la relación afectiva del personaje con el autor, relación que surge de los sentimientos, del cariñEl PRINCIPITOo, de la ternura, del amor a la vida, a la naturaleza, y a los seres humanos. Saint-Exupéry escribe este canto de amor y ternura inigualable dirigido a los adultos, aunque quizás sean los niños los que puedan entender mejor su mensaje.
Y también apelamos al niño que todos los adultos llevamos dentro. Como dice el propio autor en la dedicatoria de su libro: “Todas las personas mayores primero fueron niños ”



JUAN SIN CHUCHO

Versión autóctona del cuento tradicional europeo “Juan sin miedo”.

Precedido de una presentación en la que el titiritero llega cargado de valijas, con su perro el Orejas que está aterrorizado por un espantoso bicho que empieza con A… de… Arañita!
Para calmarlo, el titiritero le cuenta la historia de un muchacho que no sabía lo que era el miedo y quería sentir aquello de… “lo importante no es no tener miedo, sino enfrentarlo”
Para eso el  titiritero se disfraza de ogro, de bruja, de fantasma, de grito asustador, pero nunca logra asustarlo, y siempre sale aporreado.
Hasta que luego de peligrosas aventuras, Juan sin Chucho descubre que la posibilidad de perder lo amado, le produce mucho temor.

Hay una constante interacción entre el titiritero, los títeres y el público.
El vínculo se establece siempre a través del humor, la sorpresa, la ternura y la picardía.


BREVE HISTORIA DE UN VUELO COMPLICADO

El titiritero llama para presentar su espectáculo… al león de la metro, pero acude  un gracioso cerdito que quiere ser actor, e intenta todo tipo de tretas para ocupar el lugar de presentador de la compañía. 

Y al comenzar la historia, un pichón que al salir del huevo confunde al titiritero con su mamá, y se dan las mismas situaciones que los niños y las madres reconocen en sus propias acciones, en inmediata y simpática complicidad de los espectadores con los personajes.

El titiritero se ve envuelto en una situación desconocida, ser la mamá improvisada  de un bebé pajarito, tierno, simpático, travieso, y complicado.  Igual que cualquier niño.

Hay una constante interacción entre el titiritero, los títeres y el público.

El vínculo se establece siempre a través del humor, la ternura, y la sorpresa.


EL RESORTE (Espectáculo para adultos)

En “el Resorte” se encuentran el Tape Olmedo, la Duvija, el Pardo Santiago y Rosadito Verdoso, buscando la mejor manera de convertir el renombrado boliche en un café “culturable y socioso”, mientras viven particulares situaciones y “recordaciones” que se van sucediendo: 

lobizones desprolijos y sin una conducta; catres mañeros que no se dejan montar; vecinos fantasiosos que confunden piedra con pájaro cantor; puertas pendencieras y traicioneras;  vecinos “disminuídos pál amor” y chinas que “juyen” con algún forastero.

Se combinan la gracia del actor en el  decir -pícaro e inocente a la vez- de estos entrañables personajes, con los títeres que aportan frescura, ternura, magia y encanto, atributos que tienen los textos de Juceca y los títeres realzan con su accionar  absurdo e irreverente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario